Caimito Nº 2, SM 25 , Cancún Q.Roo
Síguenos en:

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO o también conocido como VPH es el causante de la infección venérea más frecuente y del cáncer  cervicouterino, el más común de todos los cánceres en la mujer. El VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos, cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino (Papiloma Humano en Hombre) y femenino (Papiloma Humano en Mujeres).

El VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto ano-genital, el oral (boca y garganta) y respiratorio.
Las lesiones ano-genitales incluyen: Displasia y las Verrugas Genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las Verrugas Genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-6 y VPH-11. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. El VPH genital es un virus común entre Hombres y Mujeres sexualmente activos. El VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO se transmite vía sexual y es prácticamente asintomático hasta que ha avanzado de manera importante.

Sin importar el tiempo en que una pareja tenga relaciones sexuales, lo ideal es que ambos se informen y prevengan el contagio de VPH, acudiendo juntos al médico para que reciban asesoría y aclaren dudas, ya que no es un tema del cual sólo las mujeres deban estar al tanto y ocupadas para atender su salud física, sino que también es un asunto que corresponde a los hombres para un responsable ejercicio de su sexualidad.

Hay 2 tipos de categorías de VPH transmitidos por vía sexual:

1.-Los tipos de VPH el 6 y 11  son de bajo riesgo, causantes de las verrugas genitales.
2.-Los tipos de VPH el 16 y 18 son de alto riesgo y son las que puede causar varios tipos de cáncer, como:

Cáncer de Mujer por VPH

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer oral y de garganta

  • Cáncer de Hombre por VPH


  • Cáncer de pene
  • Cáncer del ano
  • Cáncer oral y de garganta

¿Cuáles son los síntomas de la infección por VPH?

No presenta síntomas, a menos que sean del tipo 6 y 11 que causan verrugas genitales. Las verrugas pueden presentarse de varias semanas a meses después del contacto con la pareja infectada.
En algunas ocasiones puede causar cambios celulares que con el transcurso de algunos años puede derivar en cáncer si son de  tipo 16 y 18.

¿Existe una detección oportuna?

Mujeres

El Papanicolaou es una prueba básica para detección, al igual que la colposcopia. Estos estudios deben realizarse a partir de que se inicia una vida sexual activa.

Hombres

La androscopia es un estudio que de preferencia debe practicar un médico entrenado en colposcopía; es realizado por medio de un microscopio: se revisa el tracto ano-genital masculino (pene, testículos, meato uretral, periné y ano) para localizar las zonas afectadas debiendo seleccionar la de mayor gravedad para la toma de la biopsia. Otro objetivo importante es determinar la extensión y profundidad de las lesiones precancerosas o de infección subclínica (no visible al ojo humano) ocasionadas por el VPH para seleccionar el tratamiento adecuado.

Indicaciones

  • Parejas de las mujeres con diagnóstico de VPH
  • Identificación de la presencia o ausencia de lesiones cutáneas ano-genitales
  • Identificación de lesiones, permitiendo la biopsia directa y la eliminación de estas lesiones
  • Tranquilizar a ambos miembros de la pareja
  • Enfermedad recurrente de la compañera
  • Prurito crónico/irritación crónica de causa desconocida

Evaporación LÁSER de Lesiones por VPH

La cirugía con láser requiere capacitación y equipamiento especializados. En Monalisa LASER Cancún contamos con tecnología de punta, la habilidad y experiencia que nos ha hecho merecedores de un alto índice de éxito en el tratamiento y cauterización por medio de láser de lesiones por VPH.

El VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO no puede ser curado en su totalidad ya que solamente se quitan las lesiones producidas por el mismo. El virus puede permanecer en el organismo en un estado inactivo después de haberse eliminado las verrugas, quien lo desarrolla continúa siendo portador de VPH.

Tratamiento LÁSER

Una ventaja de la cirugía con LÁSER es que durante el tratamiento no se daña el tejido adyacente y profundo. Con una efectividad terapéutica del 95 a 98% tratado por medio de vaporización y corte de las lesiones obteniendo con esto destrucción tisular. La cirugía con láser para las verrugas genitales es la alternativa más eficaz después de que otros tratamientos han fracasado.

La cauterización láser de lesiones por VPH demuestra su eficacia también cuando:

  • Las verrugas están extendidas
  • Las verrugas deben tratarse durante el embarazo
  • La cirugía con LÁSER es un tratamiento seguro para las mujeres embarazadas
  • Tiempo de la cirugía: Depende de cada caso
  • Tipo de cirugía: Ambulatoria
  • Anestesia utilizada: Puede usarse anestesia local o general según la cantidad de verrugas que se vayan a eliminar o el tamaño de la zona que se tratará